La titular del Centro de Justicia de la Mujer y consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Ana Salvatelli, informó en el Plenario de consejeros y consejeras del Consejo de la Magistratura de la Ciudad sobre la aprobación de tres instrumentos para el abordaje de violencias por motivos de género a mujeres y LGTBIQ+.
A través de los “Lineamientos para la prestación del servicio a personas en situación de violencia de género”, el “Manual operativo del servicio de atención a personas que se encuentran en situación de violencia de género” y el “Instructivo de uso del sistema de registro digital de la atención” se materializa el modelo de atención integral, centralizada e interdisciplinaria del CJM.
Se destacan de los Lineamientos la forma de acceder al servicio de Justicia a través de las sedes, puntos de atención, operativos barriales y Línea 0800 y los principios que rigen la atención:
- Información y asesoramiento: Para garantizar el acceso a la información en lenguaje claro y accesible, para que puedan acceder a la justicia y a una vida libre de violencias.
- Respeto y trato digno: Para asegurar que las personas que se acercan tengan un trato respetuoso y adecuado, que la información que brindan sea la necesaria para la situación por la que se consulta, sin entrar en detalles que no justifican su relato.
- Discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información: Para proteger la identidad de las personas y resguardar la información que brinda.
- No revictimización: Para evitar el relato reiterado de los hechos y derivaciones inconducentes e innecesarias.
Para conocer más, accedé a la Disposición 2/2023 donde podés leer el documento completo.