En el conversatorio “Travestis: de la identidad a la ciudadanía. Lohana Berkins y la ampliación de los derechos humanos” participaron Florencia Guimaraes García, responsable del Programa de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero; Manu Mireles, activista de derechos LGTBIQ+ e investigadora y docente, cofundadora del bachillerato Mocha Cellis; Aluminé Moreno, coordinadora del Observatorio de Género en la Justicia y María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la CABA. Estuvo coordinado por Violeta Alegre, responsable de identidad de género en el Observatorio de Género en la Justicia.
La jornada se realizó en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y profundiza en la importancia de las alianzas entre los movimientos travestis y trans y las dependencias públicas para la construcción de ciudadanía de estas comunidades. La apertura estuvo a cargo de Paula Bodnar, coordinadora operativa de Proyección Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La experiencia pionera de Lohana Berkins y la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) con la Adjuntía en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la CABA, entre 1999 y 2003, permitió generar los primeros datos relevantes para conocer las condiciones de vida y demandar políticas públicas que atiendan las necesidades urgentes, así como disponer mecanismos de garantía de derechos que hasta entonces no existían y que luego se multiplicaron en iniciativas similares en diferentes ámbitos.
La muestra fotográfica “tiene el objetivo de visibilizar a las personas travestis y trans por fuera de los paradigmas o de esos estereotipos violentos donde siempre se nos han mostrado”, asegura Guimaraes. Por su parte, Violeta alegre sostiene “me parece que este tipo de actividades hacen un ejercicio de memoria sobre todo de las luchas de la población travesti trans” y “tiene una connotación muy emocional inclusive para nosotras como colectivo”.
Participaron en la actividad Cecilia Segura Rattagan, directora general del Centro de Justicia de la Mujer, Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia porteña; Julieta Costa Díaz, titular del Departamento de Articulación Institucional y Territorial.
La curadora de la muestra, Barbara Scheiber, sostiene sobre su trabajo: “lo que intento mostrar son las condiciones de vida de las personas travestis y trans, así como las articulaciones con el Estado y el activismo”.
La muestra se puede visitar en la sala izquierda del edificio de la Defensoría del Pueblo ubicado en Belgrano 570.