El lunes pasado Cecilia Segura Rattagan, directora general del CJM y Florencia Guimaraes García, responsable del Programa de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero del CJM, presentaron la Guía de trato digno, sus motivaciones, valores y los derechos que garantiza al momento de la atención por parte de los operadores de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Sol Méndez, legisladora y presidenta de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades y Diana Maffía, presidenta del Observatorio de Género en la Justicia porteña aportaron sus miradas sobre la importancia de esta Guía para la Legislatura de la Ciudad. Por su parte, la diputada informó sobre el proyecto para que se declare de interés este trabajo. Por su parte, la directora del Observatorio de Género reflexionó sobre el rol del observatorio dentro de la Guía y la importancia de que sea Florencia Guimaraes quien lleve adelante este tipo de acciones.
La exposición de Florencia Guimaraes García se centró en la Guía, su nueva versión por la ampliación de derechos a través del registro no binario en el DNI y los 12 puntos para una atención respetuosa de la identidad de género. Uno de los ejes que abordó es el valor de que estas guías las realicen personas travestis, trans y no binarias, “porque quién mejor va a saber cómo quieren que las traten, tenemos mucha experiencia sobre el destrato, lamentablemente, y sabemos cómo debería ser la atención”.
La Guía establece una serie de recomendaciones para los operadores y las operadoras de Justicia del Centro de Justica de la Mujer que trabaja sobre derechos que garantiza la Ley de identidad de género Ley Nº 26.743. Uno de los puntos clave es el respeto por la identidad de género adoptada por todas las personas, sin importar si se realizó el cambio registral de DNI. Siempre es importante considerar cómo prefiere ser nombrada la persona que se acerca porque del trato que reciba dependerá que se sienta respetada y considerada para ejercer el reclamo o derecho que corresponda.
Por su parte, Cecilia Segura Rattagan se refirió a la elaboración de la Guía junto al Observatorio de Género en la Justicia, la importancia de traer a la Legislatura este trabajo frente a la posibilidad de que se reproduzca este tipo acciones y propuestas en otros espacios de trabajo.
Las legisladoras Magui Tiesso, María Fernanda Mollard, Aldana Crucitta, Claudia Neira participaron en el encuentro junto a Paula Bodnar, coordinadora de Proyección Institucional de la Defensoría del Pueblo y Bárbara Schreiber, del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Por parte del CJM, estuvieron presentes, Elisa Betzel, titular de la Oficina de Violencia Doméstica y de Género y Julieta Costa Díaz, titular del Departamento de articulación Institucional y Territorial;
Otro de los temas tratados fue la posibilidad de trasladar a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la muestra fotográfica “Libres y Desobedientes”. Esta propuesta artística presenta las fotografías de Florencia Guimaraes García bajo la curaduría de Bárbara Schreiber. A través de 13 imágenes se busca sensibilizar y reflexionar sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad travesti y trans y reconocer su lucha y resiliencia a través del arte. La muestra ya fue exhibida en la Defensoría del Pueblo y en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Guía fue aprobada por Disposición Nº 2/24 del Centro de Justicia de la Mujer y se puede acceder desde aquí.