El botón antipánico es una medida de protección que dispone el/la fiscal de la Ciudad cuando la vida de la persona que denuncia está en riesgo por violencia de género.
¿Qué es el botón antipánico?
Es un dispositivo electrónico de seguridad, que puede ser un botón antipánico o una aplicación que se instala en el teléfono celular de la persona que se encuentra en situación de violencia de género.
¿Quién determina su entrega?
La entrega del botón es ordenada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y proveída o instalada por el personal de la Dirección General de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que integra el CJM. La determinación se define de acuerdo a la denuncia y el informe de riesgo elaborado por el equipo interdisciplinario.
¿Dónde se entrega?
En aquellos casos en que se indique la entrega de un botón antipánico, se puede retirar en las sedes de La Boca o Lugano del CJM, en el día y horario a convenir.
¿Cómo se utiliza?
Se presiona el botón principal por dos segundos hasta que se sienta una vibración. La señal de alarma es recibida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, quien identifica a la persona con nombre y ubicación para poder asistirla.