El CJM realizó charlas con organizaciones sociales y de la salud para trabajar sobre violencia de género, tipos de violencia y los modos en que el Centro aborda los casos de violencia por motivos de género.
Se organizaron dos encuentros con enfoques diferentes: uno con la organización de murgas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Colectiva y otro con el CeSAC Nº 21 del Barrio 31. Con la primera organización participaron más de 80 personas en representación de las distintas murgas porteñas y, en el segundo caso, se trabajó junto a profesionales de la salud para brindar más información sobre qué hacer ante casos de violencia por motivos de género.
Con la organización de murgas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Colectiva, se llevaron a cabo dos encuentros con el propósito dar a conocer qué es la violencia de género, distinguirla de otras formas de violencia y visibilizar cuáles son los modos en que se manifiestan para poder reconocer sus distintos tipos: doméstica, económica, simbólica, física, laboral, ambiental, entre otras.
Los interrogantes que surgieron fueron en torno a cómo construir un espacio libre de violencia dentro de nuestra sociedad, pero específicamente dentro de una murga, cómo pensar el cambio cultural para estos espacios concretos.
Los encuentros estuvieron guiados por la coordinadora del Centro, Julieta Costa Díaz, quien también se encargó de informar sobre el circuito de asistencia y denuncia que tiene el CJM y los servicios que brinda. Asimismo, las trabajadoras Florencia Guimaraes y Florencia Rojas Fila se encargaron de reflexionar sobre qué es la violencia, el patriarcado y los distintos tipos de violencia, entre otros temas que surgieron en el desarrollo de los intercambios.
El encuentro con el CeSAC consistió en establecer con claridad los mecanismos de denuncia que habilita el Centro de Justicia de la Mujer, cuáles son los servicios que se brindan en las dos sedes: La Boca y Microcentro y cómo se puede orientar a las personas que se atienden en el Centro de Salud para brindar mejor y más información sobre violencia de género.
En este caso la charla fue coordinada por Julieta Costa Díaz y Alejandra Junco, coordinadora de los Equipos Interdisciplinarios, quien se encargó de los detalles prácticos sobre denuncias y atención a personas sobre hechos de violencia por motivos de género.