13/05/2021 | Noticias

Articulaciones de trabajo con Ciudad

Visita al Centro de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de la Policía de la Ciudad

La titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, realizó una visita al Centro de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de la Policía de la Ciudad junto a la directora general de Violencia de Género, Mariana Di Palma, y la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Felicitas de Lasa.

El encuentro se realizó en el Centro Único de Coordinación y Control del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Chacarita y participaron la coordinadora del CJM, Elisa Betzel, la responsable del Departamento de Protección, Acompañamiento y Asistencia a la Víctima (DPAAVI) Alejandra Perrupato, la coordinadora general de Botón Antipánico, Christia Valleca y el coordinador de Tobilleras Electrónicas, Alan Mouriño.

El encuentro fue realizado para conocer en detalle el funcionamiento de las medidas de protección de las personas víctimas de violencia de género. En el recorrido pudimos conocer en profundidad cómo se ejecuta el botón antipánico y el sistema dual de tobillera electrónica, cuáles son los requerimientos para que cada uno de ellos pueda operar de manera óptima y cómo es el seguimiento de cada caso.

Según el relato de los especialistas el botón antipánico se reconoce como un dispositivo de emergencia que la persona activa cuando se encuentra ante una situación inminente de riesgo y en el caso de la tobillera electrónica se trata de una medida preventiva ya que cuando el agresor se acerca se disparan alertas ante diferentes distancias que se detecta por GPS y el monitoreo del mapa.

Algunos inconvenientes que comenzaron a detectarse es la carga del dispositivo o tomar el hábito de estar constantemente con el aparato porque ya no funciona el tratamiento preventivo. Para poder optimizar la herramienta se está trabajando desde el Ministerio de Justicia y Seguridad en el diseño de una plataforma virtual para que se descargue una aplicación directamente al celular de la persona afectada. De todos modos, se seguirán utilizando las dos instrumentos, en especial para aquellos casos en los que no se tenga celular o no cumpla con los requerimientos técnicos.

Como el Centro de Justicia de la Mujer surge de un convenio con distintos organismos del Poder Judicial y Ejecutivo de la Ciudad, entre ellos, el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad con el que se acordó tener una oficina de la Policía de la Ciudad donde se entregan botones antipánicos para los casos de la Ciudad de Buenos Aires.

El motivo de este encuentro fue establecer articulaciones de trabajo para los casos de violencia de género, que incluye no sólo a la violencia doméstica sino a todos los tipos de violencia que establece la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.