04/05/2022 | Noticias

Articulamos con la Cámara Nacional sobre violencia laboral

El CJM se reunió con la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para coordinar el trabajo sobre las causas que ingresan al Centro como denuncias por violencia laboral.

El CJM se reunió con la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para coordinar el trabajo sobre las causas que ingresan al Centro como denuncias por violencia laboral. En el encuentro participaron la titular del CJM, Ana Salvatelli y la presidenta de la Cámara, Beatriz Ferdman, la vicepresidenta, Gabriela Vazquez y la secretaria general, Silvia Seguro, la coordinadora general, Elisa Betzel y las responsables de la Oficina de la Mujer, Liliana Tojo y del Departamento de Prevención, Apoyo y Asesoramiento en Violencias, Alejandra Perrupato.

En el encuentro se informó sobre los servicios que se brindan dentro del Centro de Justicia de la Mujer y la forma de trabajar las causas sobre violencia laboral. Estas causas se inician junto con los informes de evaluación de riesgo que realizan los equipos interdisciplinarios, que es la base para establecer las medidas de protección que correspondan.

Ana Salvatelli se refirió a este encuentro y afirmó: “Pretendemos que los jueces que dispongan medidas sobre esta materia específica, lo hagan dentro de su jurisdicción, dentro de su competencia, por eso necesitamos iniciar las causas directamente ante ese fuero” y agregó que “algo que nos informaron es que sí se tomaron las causas como denuncias por la Ley 26.485, lo que significa que el juez ya lo identifica desde la carátula como violencia y si tiene que adoptar medidas, lo hace inmediatamente”.

Este encuentro es fundamental para el Centro porque al intervenir en todo tipo de violencias y modalidades, la vinculación directa, resulta una articulación estratégica en el trabajo sobre las denuncias, como en su momento lo fue con el fuero Civil, tanto Familia como Patrimonial. La coordinación con el fuero es necesario para que desde el Centro se pueda dar cumplimiento pleno y efectivo a la Ley 26.485 Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.