El lunes pasado se realizó el último encuentro de la primera jornada de capacitación para la implementación del Protocolo para el abordaje de violencias de género en el ámbito laboral del Tribunal Superior de Justicia (Acordada 37/2023). Los encuentros se desarrollaron en el marco de la Mesa de articulación entre el Centro de Justicia de la Mujer y el Tribunal Superior de Justicia y participaron profesionales de ambos organismos.
El cierre estuvo a cargo de Alicia Ruiz, vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y coordinadora de la Oficina de Género y de Cecilia Segura Rattagan, directora general del Centro de Justicia de la Mujer. Participaron Elisa Betzel, titular de la Oficina de Violencia Doméstica y de Género; Liliana Tojo, titular de la Oficina de la Mujer; Florencia Gemetro, directora de la Oficina de Género del TSJ e integrantes del Observatorio de la Discapacidad a cargo de Lucía Burundarena.
Durante los encuentros se abordó el Protocolo para el abordaje de las violencias en el ámbito laboral en el TSJ, sus aspectos normativos y los procedimientos que implican. Asimismo, se desarrollaron talleres de casos para intercambiar miradas y experiencias sobre diferentes situaciones de violencia de género en el ámbito laboral.
Desde el 2020, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad a través del Centro de Justicia de la Mujer (Convenio de colaboración 85/20) desarrolla capacitaciones y acciones de sensibilización de los derechos de mujeres, géneros y diversidad y esta propuesta se presenta en pos de desarrollar este objetivo.