El viernes pasado Florencia Guimaraes, responsable del programa de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero, participó en el panel como expositora del curso organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.
El encuentro se denominó “Derechos humanos y población LGTBI. Principios y estándares internacionales” y contó con la participación de Rodrigo Simaldone, quien se dedicó a trabajar sobre los instrumentos y estándares internacionales sobre los derechos de las personas LGTBI. Luego, expuso Patricia Reinoso, sobre las políticas públicas para la promoción y protección de las personas LGTBI y la experiencia Mercosur.
En el panel de expositores internacionales, se seleccionaron representantes destacados de los países Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay. El objetivo es tener un panorama de las experiencias gubernamentales sobre políticas públicas para la promoción y protección de los derechos de la población LGTBI.
Florencia Guimaraes, por su parte, se refirió a su labor dentro del Centro de Justicia de la Mujer y desde el programa de acceso a derechos. En ese marco hizo hincapié en el acompañamiento integral a personas travesti-trans en situaciones de violencia de género y las gestiones que se realizan para garantizar el acceso a los derechos fundamentales como educación, salud, vivienda y trabajo, en condiciones que aseguren el respeto de su identidad y expresión de género.
Asimismo, se realizó un detalle pormenorizado de la “Guía de Trato Digno para una Atención Respetuosa de la Identidad de Género” y el trabajo de implementación que se emprendió. Por otra parte, se mencionó el Registro Lohana Berkins para fomentar el acceso al trabajo de las personas travestis-trans en el Poder Judicial de la CABA, y dar cumplimiento al Decreto PEN 721/2020.