26/11/2025 | Noticias

Capacitaciones en géneros, discapacidad y diversidades

La Dirección de Juicio por Jurados del Consejo de la Magistratura organizó estos encuentros para garantizar una atención respetuosa de las personas con discapacidad y de la identidad de género.

El miércoles 19 y 26 de noviembre se llevaron a cabo estas jornadas con el objetivo de presentar herramientas para asegurar un servicio de justicia que contemple un trato respetuoso de las personas con discapacidad y de la identidad de género.

El primer encuentro estuvo a cargo de Lorena Aguirre, responsable del Programa para la Atención de Derechos de las Personas con Discapacidad, quien se centró en las barreras discriminatorias de las mujeres con discapacidad, el rol del CJM y el Programa para evitarlas. También ser refirió a la  “Guía de trato digno para una atención respetuosa de las mujeres y disidencias con discapacidad que vivenciaron situaciones de violencia” y ejemplificó la labor del CJM a partir de un caso de violencia por motivos de género.

Asimismo, se realizó una actividad para vivenciar las prácticas de las personas con discapacidad y reflexionar sobre la falta de accesibilidad. La propuesta consistía en taparse los ojos y agarrar elementos de una caja que Lorena les pedia. La falta de accesibilidad hacía que sea imposible reconocer mercadería o medicamentos. Pensar en este ejemplo es hacer visible la realidad cotidiana de las personas con discapacidad.

En la segunda jornada, la capacitación estuvo a cargo de Florencia Guimaraes García, titular del Programa de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero del Centro de Justicia de la Mujer, quien también fue autora de la Guía de trato digno para una atención respetuosa de la identidad de género de todas las personas.

Durante el encuentro se hizo hincapié en las formas de garantizar un trato claro, respetuoso y accesible desde el primer contacto con el Poder Judicial para evitar un trato discriminatorio. La guía mencionada es una forma práctica y sencilla de ajustar la atención a los valores democráticos; su presentación y explicación permite reflexionar sobre el acceso a la justicia y mejorar la calidad del servicio.

La actividad tuvo como objetivo profundizar herramientas para mejorar la atención al público desde una perspectiva de derechos, promoviendo prácticas que garanticen el trato digno y así garantizar el acceso a la justicia de personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias.

En los encuentros participó Gabriela Zangaro, consejera del Consejo de la Magistratura de la CABA; Cecilia Segura Rattagan, directora general del CJM; María Julia Venslavicius, directora de Administración de Juicios por Jurados, el equipo de trabajo de la Oficina de Juicio por Jurados, y personal del Programa LAZOS del GCBA, con el cual el Consejo de la Magistratura mantiene un convenio de cooperación.