Se firmó un acta compromiso para adoptar medidas para prevenir, tratar y erradicar las violencias de género en el ámbito laboral por parte del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y el Tutelar con el objetivo de establecer un conjunto de pautas de acción aplicables a todas las áreas involucradas.
El miércoles pasado la titular del Centro, Ana Salvatelli, realizó el cierre de la capacitación de Ley Micaela para jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia y los consejeros y consejeras del Consejo de la Magistratura de la Ciudad con un acontecimiento inédito que fue la firma por parte de todos los actores del Poder Judicial de la Ciudad del Acta Compromiso para erradicar la violencia de género en el ámbito laboral.
El encuentro contó con la presencia de las juezas del Tribunal Superior, Inés Weinberg, Marcela De Langhe y Alicia Ruiz y el juez Santiago Otamendi, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques, la Administradora General, Genoveva Ferrera, la consejera Julia Correa, Fabiana Schafrik y Anabella Hers y los consejeros Alberto Biglieri, Juan Pablo Zanetta y Gonzalo Rúa, las juezas del Tribunal Superior, Inés Weinberg, Marcela De Langhe y Alicia Ruiz y el juez Santiago Otamendi. Por parte de los ministerios públicos participaron la defensora general, Marcela Millán, la asesora tutelar, Carolina Stanley y por parte de la Fiscalía, el fiscal adjunto, Pablo Garcilazo.
De manera virtual participó el vicepresidente primero Francisco Quintana, la directora del Observatorio de Género, Diana Maffía y Mabel Bianco.
El documento fue elaborado por Liliana Tojo, a cargo de la Oficina de la Mujer del Observatorio de Género y Aluminé Moreno y María Paula Bodnar del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad.
En el Acta Compromiso se establecieron los siguientes objetivos:
Asegurar la producción y publicación de datos estadísticos desglosados por sexo, por forma de violencia y acoso en el ámbito laboral, en particular respecto de los grupos en situación de riesgo incrementado por causas de género.
Diseñar políticas internas dirigidas a prevenir, tratar y eliminar las violencias en el ámbito de trabajo desde un abordaje integral, inclusivo y con perspectiva de género.
Adoptar planes de acción específicos para combatir las violencias y el acoso por causas de género en el ámbito laboral, que incorporen a todas las partes interesadas en su elaboración y en su implementación.
Desarrollar medidas de prevención primaria con los objetivos de sensibilizar, concientizar y brindar capacitación sobre los riesgos de las violencias institucionales y del acoso en el ámbito laboral.
Impulsar la revisión de las normativas internas y adoptar las regulaciones necesarias para proporcionar mecanismos de reporte, denuncia y resolución de conflictos confidenciales, seguros y eficaces.
Garantizar el acceso a servicios de asesoramiento especializado y a procedimientos de asistencia, investigación, vías de resolución y reparación con perspectiva de género.
Diseñar medidas para enfrentar las formas específicas de violencia basadas en el sexo y género, incluyendo mecanismos para contrarrestar los efectos de la violencia doméstica en el mundo del trabajo.
Implementar medidas de acompañamiento, reinserción laboral y reparación de las consecuencias derivadas de las violencias y el acoso por causas de género en el ámbito de trabajo.