El lunes pasado se firmó un convenio específico de intercambio de información en materia de violencia de género entre el Consejo de la Magistratura de Ciudad y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Este acuerdo surge de la Mesa de articulación judicial organizada por el Centro de Justicia de la Mujer. Los encuentros tuvieron el objetivo de compartir e intercambiar experiencias y necesidades de todos los organismos que trabajan sobre violencia de género dentro del Poder Judicial y del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron Ana Salvatelli, titular del CJM; Francisco Quintana, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad; Julia Correa, jueza consejera del fuero Penal, Contravencional y de Faltas; Gustavo Coria, ministro de Justicia y Seguridad y Genoveva Ferrero, secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Ana Salvatelli, como impulsora del acuerdo explicó: “el objeto de este convenio es tener acceso a la información existente en el Ministerio de Seguridad sobre las medidas de protección que disponen jueces y juezas en las causas vinculas a violencia de género” y agregó “esta iniciativa surgió de la Mesa de articulación judicial que lideramos desde el Centro de Justicia de la Mujer a partir de una necesidad muy clara que plantearon los jueces y juezas de la Ciudad”.
Por su parte, Genoveva Ferrero explicó las implicancias del Caso Único de violencia de género “este es un gran trabajo que realizó la Dirección General de Violencia de Género, donde está toda la información de la víctima, las veces ha denunciado, las medidas preventivas, las medidas cautelares otorgadas” y agregó “el hecho de compartir esta información hace que sea más eficiente el sistema, es muy importante que jueces y fiscales tengan acceso a esta información”.
Los datos que ofrecerá la Dirección General de Violencia de Género al CJM resulta significativa no sólo para este organismos sino también para todos los juzgados Penales, Contravencionales y de Faltas con quien también se compartirá esta información.
La jueza consejera sostuvo: “A través de este sistema vamos a poder compartir la información respecto a medidas de protección o todas las medidas que se adopten y eso nos va a servir a nosotros para resolver ciertas medidas, como las cautelares teniendo mucho mayor conocimiento de cada persona en particular y de cada caso en particular, esto es muy importante, es un hito fundamental”.
El convenio establece que la información compartida sea la vinculada a denuncias policiales, recursos humanos y electrónicos que administra el Ministerio de Seguridad de Ciudad, por un lado, y de las causas judiciales en trámite ante el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por otro. En particular, del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, relacionadas con delitos y contravenciones en contexto de violencia de género. Este acuerdo repercute significativamente en el trabajo diario del Centro de Justicia de la Mujer.