El martes pasado el CJM participó en el Conversatorio que analizó la sentencia de Angulo Losada vs Bolivia y demás jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UBA.
La actividad fue presentada por Genoveva Ferrero, secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad, como un espacio de reflexión entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la Sociedad Civil en pos de un diálogo constructivo acerca de la violencia sexual. Asimismo, destacó la presencia en la mesa de Sandra Ramírez, Oficial Legal para Latinoamérica y el Caribe de Equality Now, quien tuvo un rol preponderante en la sentencia del caso Brisa.
En el primer panel “Estándares internacionales sobre violencia sexual en el sistema interamericano. Análisis de la Sentencia de la Corte Interamericana: Angulo Losada vs. Bolivia” disertó Cecilia Segura Rattagan sobre el modelo de atención del Centro de Justicia de la Mujer.
El objetivo del CJM es tener una atención integral que esté adecuada a cada una de las personas, a sus particularidades, porque lo que se busca es que no suceda la revictimización, la reproducción de estereotipos de género y de prácticas de violencia institucional en el tratamiento y el abordaje de estas situaciones particulares.
Participaron en el primer panel Nieves Macchiavelli, jueza de la Cámara Contenciosa Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo y vicepresidenta 3ra. de AMJA, María Florencia Piermarini, abogada patrocinante de niños, niñas y adolescentes
víctimas de violencia sexual y defensora de madres protectoras; Mariela Labozzetta, fiscal Federal, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.
La jornada comenzó con la exposición de Sandra Ramírez sobre el caso Brisa de Angulo Losada vs. el Estado plurinacional de Bolivia ante la CIDH. Algunos de los temas que se destacaron son los derechos de los niños y niñas, la responsabilidad del Estado de Bolivia y el derecho del acceso a la justicia por violencia sexual, el consentimiento como eje central en el caso, los estándares internacionales de la debida diligencia, la violencia institucional, los estereotipos, la neutralidad empática, las medidas reparatorias. La abogada abrió el panel con la pregunta ¿Qué tipo de lecciones aprendidas con este caso en Argentina y los retos que plantea esta sentencia?, y sobre la que las disertantes esbozaron respuestas, interrogantes y desafíos dentro del Poder Judicial y el Ejecutivo.
Podés acceder a la jornada completa en el siguiente link