El jueves pasado se llevó a cabo esta jornada para reflexionar sobre la importancia de comunicar información de organismos estatales a la ciudadanía. El panel de apertura estuvo a cargo de Ana Salvatelli, consejera titular del Centro de Justicia de la Mujer; Javier Concepción, consejero; Carlos Mas Velez, presidente del Centro de Planificación Estratégica y Alvaro Herrero, director general de Relaciones Institucionales y de Investigación en el panel de apertura.
Esta actividad surge de una alianza con el Centro Planificación Estratégica que es mucho más profunda que este conversatorio, señala Salvatelli y agrega “El trabajo con el área tiene que que ver con publicar los datos que fuimos construyendo del Centro de Justicia en sus niveles de atención a lo largo de todos estos años y que ya están disponibles para conocer en la página de Justicia Abierta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad”.
Alvaro Herrero en su intervención se refirió al objetivo de esta actividad como el de analizar el rol y el trabajo en particular del Centro de Justicia de la mujer en materia de producción de datos y género. “Desde el Centro de Planificación Estratégica nos interesa esta temática porque estamos a cargo del plan de Justicia Abierta del Consejo y de la publicación en formato abierto de datos estadísticos, en este caso del CJM, es clave para avanzar en una política de datos abiertos que permita generar puentes con la comunidad, con la academia, con la sociedad civil e incluso con el sector privado para poder compartir qué está haciendo el Poder Judicial en materia de género”, afirmó Herrero.
En el panel de expositores participaron los jueces Lorena Tula del Moral y Pablo Casas, del fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Liliana Tojo, titular de la Oficina de la Mujer de la CABA, Marisa Miodosky, especialista en datos y género y Andrea Castagnola profesora e investigadora de la Universidad Di Tella.
Liliana Tojo expuso sobre el trabajo que se viene realizando en este tema desde el CJM y agregó,“el CJM viene desde el 2022 difundiendo sus datos sobre sus intervenciones en materia de género, y ahora publicamos dentro de Justicia Abierta ciertos datos para que la población pueda acceder a toda la información que presentamos”.
En su exposición la titular de la Oficina de la Mujer se refirió a cómo surgió el trabajo de recopilación de datos en sus inicios y cuáles eran los desafíos, sobre este tema afirmó “teníamos una intención muy fuerte de que nuestros datos dialoguen con otros datos que están circulando, para eso, teníamos que hacer coincidir variables junto con las formas de medirlas”.
Para concluir, los expositores y las expositoras concluyeron en la importancia de comenzar con la publicación de datos, aunque sean pocos. Por otro lado, destacaron lo fundamental que es sostener en el tiempo el registro de datos, y afirmaron “si no pierde utilidad el dato, que mantenga consistencia en el tiempo”.