El Centro de Justicia de la Mujer (CJM) implementó una nueva forma de acercarse a mujeres y LGTBIQ+ que están atravesando una situación de violencia por motivos de género. Se trata del CJM Se Mueve, una oficina móvil con trabajadoras de las sedes de La Boca y Av. de Mayo que salen a los barrios para hacer más simple el acceso a la Justicia de las personas que necesitan asesoramiento por violencia de género.
Hace unos meses comenzaron los operativos territoriales en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de atender casos de violencia de género en cualquiera de los tipos y modalidades que define la Ley 26.485.
El primer operativo que se realizó fue en el barrio de Boedo, después siguió Saavedra, Liniers, San Cristobal y Villa 20. Esta nueva forma de trabajar del Centro permite descentralizar la atención e ir a zonas que se transitan cotidianamente, como una plaza, un club de barrio, centro cultural o una sociedad de fomento.
Esta iniciativa se realiza desde la Subcoordinación del Centro de Justicia de la Mujer, a cargo de Julieta Costa Díaz, quien afirma que “La idea es llevar al Centro a los distintos barrios y con los distintos actores que trabajan en el territorio, organizaciones sociales, comuneros y comuneras para acercarnos y que las mujeres y LGTBIQ+ puedan acceder a la Justicia de manera más fácil”.
Los operativos están compuestos por un grupo de trabajadoras y trabajadores que buscan garantizar la atención y la resolución de la consulta con información. Si una de las personas que consulta, necesita hacer una denuncia, se le ofrecerá ir hasta la sede de La Boca en el momento con vehículo del CJM y llevarla nuevamente a su domicilio luego. O también se puede pactar un turno para que sea atendida cuando lo disponga.