El viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde el CJM se llevó a cabo una acción en vía pública para promover los derechos de las mujeres y LGTBIQ+.
La jornada comenzó a las 13 en el gazebo del CJM donde las trabajadoras invitaban a las personas que transitaban por el barrio a participar de la trivia “¿Cuánto sabemos sobre los derechos de las mujeres?”. A partir de este intercambio se informó sobre las sedes y recursos disponibles.
La organización estuvo a cargo de Cecilia Segura Rattagan, Directora General y Julieta Costa Díaz, titular del Departamento de Articulación Institucional y Territorial, quienes invitaron a mujeres referentas del Poder Judicial de la Ciudad que trabajan todos los días por una Justicia con perspectiva de género.
En la actividad participaron Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y responsable de la Oficina de Género; Marcela Millán; Defensora del Pueblo de la Ciudad; Lorena Clienti, consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad; Vanesa Ferrazzuolo y Ana Salvatelli, exconsejeras y titulares del CJM; Raquel Munt, coordinadora de Enlace entre el CJM y la SAGYP (Secretaría de Administración General y Presupuesto) del Consejo de la Magistratura de la Ciudad; Aluminé Moreno, coordinadora del Observatorio de Género en la Justicia porteña y María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo de la Ciudad.
El Poder Judicial de la Ciudad estuvo presente a través del CJM en el Congreso porque “Para que las mujeres podamos ser socialmente iguales y podamos vivir una vida libre de violencias, necesitamos garantizar una justicia y un acceso a la justicia real y efectivo y esto solo es posible si tenemos una atención integral y basada en las necesidades de cada una de las personas”, sostuvo Cecilia Segura Rattagan.
Por su parte, Alicia Ruiz afirmó que “La visibilización de la tarea del CJM y este espacio en particular también ayuda a hacernos pensar cuánto nos queda por hacer para que el acceso a la justica para las mujeres y las diversidades sea una realidad” y agregó “La historia de las mujeres es la historia de la lucha y la resistencia, los tiempos cambian, los contextos sociales y políticos cambian y desde luego la mirada del Poder judicial sobre estas cuestiones”.
Lorena Clienti, como representante del Consejo de la Magistratura, se refirió a la importancia de la carpa del Poder judicial y el CJM para “mostrar y visibilizar todo lo que la Justicia de la Ciudad viene trabajando por la cuestión de género: es estar presente para acercarle a la sociedad cómo el poder judicial se ocupa de la cuestión de género”.
Tanto Raquel Munt, como Aluminé Moreno destacaron las intervenciones del Poder Judicial en vía pública y la importancia de estar presentes en este día “porque muestran un compromiso activo para mejorar la atención de las víctimas por violencia de género”, sostuvo Moreno. Ana Salvatelli (consejera del período 2019-2023) se refirió al desafío del Poder Judicial para acercar los recursos a las personas de la Ciudad y Vanesa Ferrazzuolo (consejera del período 2015-2019) hizo hincapié en la herramienta que propone el CJM como un servicio integral de atención.
María Rosa Muiños, destacó el rol de las mujeres representantes en los debates públicos e institucionales por los derechos de las mujeres y afirmó que “nuestra mirada enriquece la democracia, la participación, y es una pelea que vamos a seguir dando para no perder ningún derecho”.
Luis Duacastella Arbizu, consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad participó en la actividad junto a Liliana Tojo, titular de la Oficina de la Mujer de la Ciudad; Elisa Betzel, Titular de la Oficina de Violencia Doméstica y de Género de la Ciudad; Alejandra Perrupato, titular de Departamento de Prevención, Apoyo y Asesoramiento en Violencias; Florencia Guimaraes, responsable del Programa Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero y las coordinadoras y trabajadoras de las sedes de La Boca, Microcentro y Lugano.