El “CJM se mueve” participó en la jornada de acceso a justicia para difundir el trabajo que se realiza desde el Poder Judicial en materia de género: asesoramiento a mujeres y LGTBIQ+ por violencias de género, sedes, puntos de atención, operativos barriales y la línea 0800.
La actividad se realizó el lunes 25 de septiembre, fecha declarada por la Legislatura de la Ciudad como “Día de acceso a justicia” y contó con la participación de los ministerios públicos (Tutelar, Fiscal y de la Defensa) distintas áreas del Consejo que trabajan sobre las formas de acceder a Justicia (Observatorio de discapacidad, el Programa integral de niños, niñas y adolescentes, la dirección de Participación ciudadana, Acceso a la justicia y derechos universales, los puestos de orientación y acceso a justicia, La justicia y la escuela, Juicio por jurados) y el Colegio de la Abogacía de la Ciudad.
La apertura estuvo a cargo del consejero Rodolfo Ariza Clerici y la legisladora Lucía Romano el cierre del presidente del Consejo de la Magistratura Francisco Quintana. Estuvieron presentes las consejeras María Julia Correa y Karina Leguizamón, el consejero Javier Concepción, la titular del Ministerio Público Tutelar, Carolina Stanley y la defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños, entre otros integrantes del Poder Judicial de la Ciudad.
La titular del CJM, Ana Salvatelli, explicó el rol del Centro en esta actividad “estamos participando del día de acceso a justicia como parte de uno de nuestros operativos territoriales que hacemos todas las semanas en los distintos barrios de la ciudad, complementando las sedes de Microcentro y La Boca y el punto de atención de Lugano” y agregó que lo que se trata de contar es “a qué se refiere el acceso a justicia y la intervención del poder judicial en materia de género”.
Con una propuesta lúdica, se iniciaron conversaciones con personas del barrio sobre los tipos y modalidades de violencias por motivos de género a partir de una trivia publicada en la red social Instagram. A lo largo del día se entregó material, atendieron consultas y se trabajó en la prevención de violencias por motivos de género en el barrio de Caballito.
Esta iniciativa fue impulsada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene el objetivo de difundir los recursos de acceso a justicia que se encuentran al servicio de la ciudadanía, se trata de que “los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan conocer sus derechos, así como también los distintos mecanismos para acceso a justicia que los organismos competentes en la materia prestan para su protección”, según la Ley 6652 de la Ciudad.
En su intervención, el consejero Rodolfo Ariza Clerici, quien coordinó la organización se expresó sobre la importancia de este evento y de que “el Consejo de la Magistratura y sus integrantes salgan de los escritorios y trabajen en el territorio” y agregó “lo que intentamos hacer con esto es hacer visible los programas del Poder Judicial, remover obstáculos y facilitar el acceso a la ciudadanía”.