Desde el lunes 17 hasta el jueves 20 de mayo se realizó el Operativo Territorial del Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en la sede de La Boca del Centro de Justicia de la Mujer. Durante los cuatro días, en el horario de 10 a 15, se realizaron más de 500 inscripciones.
El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGTBIQ+ en situación de violencia de género de todo el país y tiene el objetivo de fortalecer su independencia económica a través de un apoyo equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por el plazo de seis meses consecutivos. El Programa también contempla un acompañamiento integral mediante el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.
A lo largo de toda la semana el Operativo se montó en frente de la sede de La Boca ubicada en Av. Pedro de Mendoza 2689. El espacio para la atención fue armado al aire libre y contempló las medidas de distanciamiento, el uso correcto del tapabocas o barbijo y la higiene de manos. Si bien el Operativo se proyectaba toda la semana, el viernes fue suspendido por las condiciones climáticas y la imposibilidad de realizarse con las medidas exigidas por el Protocolo COVID-19.
El beneficio se cobra a través de la ANSES y es necesario llevar el DNI, tener el número de CBU y una cuenta bancaria que coincida con el número de CUIL. Otro dato importante es que no se necesita hacer denuncia y que es incompatible con quienes perciben el Programa Potenciar Trabajo.
Visita de la ministra
El jueves la titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli y sus coordinadoras generales, Julieta Costa Díaz y Elisa Betzel, recibieron a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta en el Operativo Territorial del Programa Acompañar de la sede del CJM quien se acercó a recorrer el espacio creado para la atención y conocer el Centro.
Gómez Alcorta se refirió al crecimiento que tuvo la implementación del Programa “Por un lado desde el conocimiento de que existe este Programa Acompañar, por otro lado, fuimos firmando convenios con las provincias, los municipios y desde hace unas semanas decidimos promover que se abran operativos territoriales en distintos provincias y acá en la Ciudad en varias comunas que vamos rotando” y agregó “Y también coordinamos con el Centro de Justicia de la Mujer que además del ingreso al Programa, asiste a cada una de las mujeres que se acercan para hacer un acompañamiento integral, que es el que buscamos, no solamente el apoyo económico”.
La ministra recorrió junto a las autoridades del Centro el edificio de La Boca, quienes le informaron sobre los servicios que brinda el CJM y el circuito que se puede realizar cuando una persona hace la denuncia. Consultada por el Centro, Gómez Alcorta señaló: “Sabíamos que era un Centro de Justicia de la Mujer que hace el mismo abordaje que el ministerio: un abordaje integral”, “cuando las mujeres están en una situación de violencia de género hay que ver todos los derechos que se encuentran vulnerados”.
Las coordinadoras del CJM
Julieta Costa Díaz y Elisa Betzel son las coordinadoras generales del Centro de Justicia de la Mujer desde principios de año pasado. Asumieron estas funciones cuando la titular del CJM, Ana Salvatelli, implementó la primera etapa de reorganización del Centro para fortalecer el dispositivo integral de atención a personas que se encuentren en una situación de violencia de género.
Costa Díaz y Betzel aseguran: “Para nosotras fue muy importante realizar el Operativo Territorial del Programa Acompañar. Por una parte, hizo que un montón de mujeres y LGTBIQ+ se acerquen al Centro y por el otro, porque el programa representa una respuesta concreta a una situación que nosotras la percibíamos como problemática en el trabajo diario“.
Las coordinadoras vienen trabajando desde el año pasado en el acceso a distintas políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación. “Trabajamos en el ingreso a hoteles para mujeres en plena cuarentena, incorporamos mujeres y LGTBIQ+ al Programa Potenciar Trabajo y llega este operativo que representa una respaldo por parte del Estado que sirve como puntapié para vivir una vida libre de violencias”, sostienen las coordinadoras.
Nos interesa trabajar de modo articulado con todos los organismos nacionales y locales, “con el Ministerio compartimos una mirada común sobre el abordaje cuando llega una persona que está pasando por una situación de violencia por razones de género. Y lo que buscamos es que se faciliten ,las cosas no sólo para nuestra tarea diaria, sino sobre todo para las mujeres y LGTBIQ+” afirman Costa Díaz y Betzel.
Presentes en el Operativo
La convocatoria al Operativo fue gestionada por diferentes actores sociales que se acercaron a lo largo de toda la semana. Se destacó la presencia de Anses quien se encargó de complementar la tarea del Ministerio del Programa Acompañar. Estuvieron coordinando estas acciones el referente regional de la Ciudad, Sergio Barrionuevo, y la responsable de la zona, Ana Margiolakis, a lo largo de toda la semana.
También se acercaron las legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, Claudia Neira y Laura Velasco, la directora de la Comisión de Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad, Gisella Aburto, el presidente de la Comuna 4, Nacho Alvarez.
Las promotoras de género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades estuvieron trabajando activamente en la convocatoria. Dialogamos con Gladys quien aseguró: “es una forma de llegar directamente a la gente que está necesitando, no solamente con el asesoramiento sino también con una contención económica que es la que están padeciendo más”.