25/02/2021 | Noticias

Fichas de género

Se presentó la primera serie "Fichas de género": Nº 1 Definiciones de la violencia de género.

Se presentó la primera serie “Fichas de género”: Nº 1 Definiciones de la violencia de género.

La publicación fue realizada por el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad y editada por Editorial Jusbaires.

La presentación estuvo a cargo de la titular del CJM, Ana Salvatelli, la directora del Observatorio de Género, Diana Maffía, la especialista en Género y Comunicación, Carmen Hernáez y las extrabajadoras del Observatorio, Florencia Sotelo y Felicitas Rossi. La coordinación del panel estuvo a cargo de la integrante del Observatorio, Aluminé Moreno.

Las “Fichas de género” fueron pensadas para los operadores de Justicia porque según las realizadoras se evidenciaron confusiones en cuanto al uso de los términos violencia, en los criterios de actuación y en las resoluciones que utilizan indistintamente las palabras violencia para referirse a distintas formas (de género, doméstica, simbólica, hacia las mujeres, etc.).

Esta publicación es una herramienta que busca aportar claridad y sencillez, para que más personas puedan atender y no sólo especialistas en género. Se trata de que “sea transmisible, sencillo y muy operativo, porque en las fichas no sólo se encuentran definiciones sino también en qué ejemplos de tratados podemos encontrar estas definiciones y estos fortalecimientos”, sostuvo Diana Maffía.

En su intervención, Ana Salvatelli, se refirió al trabajo que se viene realizando con el Observatorio y afirmó que “parte de esta alianza es aplicar estas fichas de género al trabajo del Centro para trabajar con mayor sencillez para que comprendamos mejor cómo es el tratamiento de la violencia a la cual tratamos de contener y acompañar quienes trabajamos e intevenimos en estas situaciones”.

Diana Maffía se refirió a un modo de trabajar feminista como aquel “que le imprime humanidad a las producciones”, y se refirió a las fichas como “una gran oportunidad para hacer maneras de intervención más sensibles, que complejicen la mirada, y por supuesto, más feminista”.