El martes pasado se realizó un encuentro en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación con el objetivo de crear un protocolo que establezca criterios comunes al momento de actuar en casos de violencia por motivos de género.
En representación del Centro de Justicia de la Mujer, participaron la titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, la coordinadora general, Elisa Betzel, la responsable de la Oficina de la Mujer, Liliana Tojo.
Esta iniciativa surge luego de un caso emblemático que fue el Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado nacional y Olga del Rosario Díaz, patrocinada por la Defensora General de la Nación, en el que el Estado reconoce que el tratamiento judicial dado al caso no tuvo en cuenta los tratados internacionales de Derechos Humanos ni la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer de la ONU.
El Protocolo tiene el objetivo de aportar pautas generales para orientar la actuación de los organismos intervinientes en los casos de violencia de género que originaron procesos judiciales que involucran a idénticas partes, ya sea por los mismos hechos o por episodios anteriores. Este tipo de articulaciones interestales repercutirá significativamente en la capacidad de brindar respuestas integrales, oportunas y eficaces ante este tipo de casos.