18/11/2021 | Noticias

Informe de atención por violencia de género

El jueves la titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, presentó un informe sobre los casos atendidos por violencia de género a mujeres y LGTBIQ+ en el Centro de Justicia de la Mujer a través de las sedes de La Boca y Microcentro, la línea 0800 999 MUJER y los operativos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires "CJM se mueve".

El jueves la titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, presentó un informe sobre las atenciones por violencia de género a mujeres y LGTBIQ+ en el Centro de Justicia de la Mujer a través de las sedes de La Boca y Microcentro, la línea 0800 999 MUJER y los operativos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires “CJM se mueve”.

La presentación se realizó en el Plenario de consejeros y consejeras del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un contexto de cierre del año y balance de trabajo. En su intervención la consejera y titular del CJM, expuso el crecimiento interanual del CJM “Sólo para comparar algunos números, en el primer año de atención, en el 2019 se registraron 219 personas consultantes, en 2020, 514 y este año llevamos 3450 intervenciones“.

En cuanto a la línea 0800, la atención telefónica y gratuita que se creó en plena pandemia para completar el horario de atención de 8 a 20, se registraron 257 llamados en 2020 y este año alcanzó el número de 1172 hasta octubre. Ante estos números, Salvatelli aseguró “Cambiamos, definitivamente, el modelo de gestión del Centro porque las intervenciones son múltiples, no están necesariamente asociadas a una denuncia penal, tratamos de acercar y brindar recursos allí donde la persona que consulta lo necesite”.

El Centro de Justicia de la Mujer está integrado por el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Tutelar y el Ministerio Público de la Defensa y se trabaja de manera conjunta para gestionar sus intervenciones de manera más ágil. El informe da cuenta de las intervenciones que realizaron cada uno de ellos. La cantidad de denuncias fue de 457 en lo que va del año en la sede de La Boca. Otra novedad es la presencia de la oficina de la Asesoría Tutelar en la segunda parte del año, que contribuye a una efectiva intervención cuando hay menores y temas de salud mental involucrados en las consultas y/o denuncias. Asimismo, la Defensa, cuando incumbe a temas de vivienda a través del área Orientación al Habitante.

Los informes realizados por los equipos interdisciplinarios que evalúan el riesgo de la personas que se acercan al Centro son 1033 desde noviembre de 2020 a octubre de 2021, en cuanto a los informes de Medicina Forense, se realizaron 69 para constatar la violencia física en el mismo período.

La cantidad de derivaciones al patrocinio jurídico alcanzó a 544 en lo que va del año y se destacó el de la Facultad de Derecho de la UBA, producto del convenio realizado entre el Centro y la Universidad. Esto permite que se avance en la Justicia Civil con un abogadx. En cuanto a los botones antipánicos como medida de protección urgente, 877 fueron entregados hasta el momento.

Hacia el final la titular del Centro aseguró que uno de los desafíos para los próximos años es ampliar el servicio y ofrecer una atención las 24hs del año, todos los días del año, incluyendo los fines de semana, los días hábiles y los feriados. Asimismo, expresó “Creo que es un desafío hacer un protocolo de trabajo conjunto que logre unificar los criterios de intervención en las dos jurisdicciones de modo asequible, creo que esto es un desafío en cuanto a cual es la vinculación y las herramientas que hay que generar para que esta política sea coherente“.

Durante su exposición la titular del Centro agradeció a todas las trabajadoras y a los trabajadores del Centro de Justicia de la Mujer que mantuvieron la atención presencial durante toda la pandemia y siguieron ofreciendo un servicio de calidad en la atención.

También se destacaron dos iniciativas de la segunda parte del año que permitieron acercar la Justicia a las ciudadanas y ciudadanos de la Ciudad. Una de ellas fue la creación de operativos territoriales en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires para asesorar sobre temas de violencia de género “CJM se mueve”. La otra fue la implementación de un trabajo de prevención en violencias de género a través de talleres en organizaciones sociales, culturales e instituciones educativas sobre violencia de género, con el objetivo de contribuir a identificar las violencias de género y conocer sus tipos y modalidades según la Ley 26485.