19/05/2021 | Noticias

Informe primer trimestre

Se presentó el Informe de Datos Estadísticos del Centro de Justicia de la Mujer del primer trimestre de 2021

La consejera y titular del CJM, Ana Salvatelli, presentó el Informe de Datos Estadísticos del Centro de Justicia de la Mujer del primer trimestre de 2021 en el Plenario de consejeros y consejeras del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires que se realizó el miércoles 19 de mayo.

Ana Salvatelli analizó los datos de atención del CJM a lo largo de los casi tres años desde su creación. “En el primer año de funcionamiento se registraron 200 consultas y/o denuncias, en el año 2020, ya en pandemia, ese número se elevó a 515 y lo que va al 2021 ya sumamos 300 casos”.

Consultada por la particularidad de trabajar en pandemia, la titular del CJM aseguró que “lo que nos están mostrando estos números es la enorme necesidad que hay de este tipo de dispositivos, de servicios que pueden articular en un mismo lugar un atención integral de casos de violencia de género que evite la derivación hacia otros dispositivos estatales”.

El crecimiento del Centro de Justicia de la Mujer se refleja en el crecimiento interanual del primer trimestre, es decir las consultas atendidas en el CJM durante los meses de enero, febrero y marzo de este año en comparación con el mismo período del año 2019 y 2020.

En el 2021 se recibieron 294 consultas de las cuales 216 fueron intervenciones de la Oficina de Violencia Doméstica y de Género (OVDyG). En el 2019 se gestionaron 52 actuaciones totales de las cuales 36 fueron intervenciones de la OVDyG y en el 2020 fueron 99 consultas totales de las cuales 92 fueron intervenciones de la OVDyG.

Crecimiento interanual primer trimestre

La Oficina de Violencia de Doméstica y de Género realizó 175 Informes Interdisciplinarios de Evaluación de Riesgo, 21 Informes de Actualización de Riesgo, 20 informes de intervención y 69 informes sociales.

Los informes de evaluación de riesgo se realizan por un grupo conformado por tres profesionales: una abogada, una trabajadora social y una psicóloga. Una de las novedades de este año de pandemia, fue la posibilidad de realizar las entrevistas de forma remota dentro de la sede de La Boca para evitar riesgos de contagio y sumar medidas de prevención por el COVID-19.

Los informes de evaluación de riesgo permiten brindar información para que se dicten medidas de protección ante la evaluación de riesgo que vive la persona que se acerca a hacer una denuncia. En cuanto a los informes sociales, permiten tramitar subsidios ante distintas dependencias del Ejecutivo local.

En la evaluación de riesgo que realiza el equipo interdisciplinario, en el 90% de los casos el riesgo fue evaluado como alto o medio.

Los casos iniciados a través del CJM dieron lugar a intervenciones de distintas áreas del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial local, pero también del Nacional. Se destacan las actuaciones de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Medicina Forense, el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad y otras instancias del Poder Ejecutivo Nacional.

En cuanto a las derivaciones realizadas por el Centro de Justicia de la Mujer, el informe detalla que en su mayoría se realizaron derivaciones para tener patrocinio Jurídico y en menor medida la asistencia psicológica.

Otro relevamiento del informe es la tramitación desde el CJM para facilitar el acceso a derechos. Se destaca la articulación con el Programa Potenciar Trabajo, y en menor escala el Subsidio Habitacional, el Programa de Desarrollo Educativo y la Asignación Universal por Hijo.

En colaboración con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro de Justicia de la Mujer se realiza la entrega de botones antipánico. Este punto es uno de los más importantes de la Ciudad ya que abarca la Zona Sur y evita el traslado hacia Chacarita.

El dato de entrega fue de 250 botones antipánico en el primer trimestre de este año, 53 devoluciones y 63 reposiciones.

Ante la información que brinda el informe, Ana Salvatelli sostiene que “el objetivo es ampliar el servicio hacia otras partes de la Ciudad de Buenos Aires y lograr que el servicio sea permanente, es decir 24hs. todos los días del año, que no tenga una atención en días hábiles y en un horario limitado, sino que sea permanente”.