El martes se realizó la presentación del informe “Investigación sobre la respuesta que brinda el Poder Judicial de la CABA a las denuncias que involucran violencia de género” a cargo de la titular del CJM, Ana Salvatelli, la jueza de Primera Instancia a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13, Lorena Tula del Moral, la directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad, Diana Maffía y la socióloga del Observatorio, Roberta Ruiz.
El proyecto surgió por iniciativa de la jueza de Primera Instancia Lorena Tula del Moral con el objetivo inicial de medir y analizar las respuestas brindadas por el Poder Judicial de la Ciudad a las personas que viven violencia por motivos de género para determinar el cumplimiento de estándares internacionales a los que suscribe el Estado argentino.
A lo largo de este año se realizó un trabajo minucioso para construir un instrumento de medición que pudiera ofrecer datos reales para que el año que viene se pueda analizar dicha información. El problema con el que tuvieron que lidiar es que no había una forma de recolectar datos de forma unificada de acuerdo a criterios comunes. Por ello se convocó a un amplio equipo de trabajo de todo el Poder Judicial de la Ciudad.
Ana Salvatelli fue una de las primeras que se sumó al equipo de trabajo ante la necesidad de tener información de calidad sobre la atención por parte del Poder Judicial de denuncias por violencia de género. En su exposición afirmó “El crecimiento que tiene el CJM en tres años es exponencial, es muy importante para nos articular con los juzgados y que las políticas nos incluyan a todos” y agregó “tenemos un compromiso desde el CJM que es el de plantear un modelo integral”.
El cierre estuvo a cargo de la jueza Tula del Moral, quien destacó el interés por mejorar el modelo de Justicia y por participar en el proyecto. En su exposición afirmó “la ambición de este proyecto es poder dimensionar la violencia y definir estrategias” y agregó “el desafío es diseñar distintas políticas públicas para ofrecer eficiencia y efectividad en el proceso judicial que la ciudadanía nos va agradecer”.
En las intervenciones de las integrantes del Observatorio de Género en la Justicia, Roberta Ruiz, se refirió al proyecto“es ambicioso que el Poder Judicial esté indagando en sus propias prácticas y que logre conglomerar con diferentes expertise” y agregó “el gran desafío es construir conocimiento que sea un insumo para la construcción de políticas”.
El equipo de trabajo estaba integrado por jueces y juezas y funcionarios y funcionarias de distintos actores del Poder Judicial, entre los que se encuentran el Centro de Justicia de la Mujer; Juzgados y Fiscalías de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas; el Observatorio de Género del Poder Judicial de la CABA; la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales; la Oficina de Estadísticas; la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Tribunal Superior de Justicia; y los integrantes de la Oficina de Planificación de Políticas de Género y Diversidades del Ministerio Público Fiscal.