El martes se realizó la primera jornada “Ley de Identidad de Género: Desafíos pendientes” del Centro de Justicia de la Mujer en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la que participaron referentes de la Justicia de la Ciudad y del movimiento LGTBIQ+.
La actividad se organizó para conmemorar los 10 años de la Ley de Identidad de género (Ley 26.743) sancionada el 9 de mayo de 2012 y con el objetivo de reflexionar sobre su origen, el debate en torno a ella y su puesta en práctica, a partir de la voz de los principales actores en este proceso.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Maques, la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Alicia Ruiz y la directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad, Diana Maffía.
Ana Salvatelli realizó la presentación de la jornada y los panelistas que participaron. Al comienzo se refirió al género como una necesidad de la que hay que ocuparse íntegramente y agregó “en estos 10 años de la sanción de la ley lo que nos interpela es sobre todo lo que falta, en especial desde el Poder Judicial que mucha deuda tiene respecto de igualar derechos”.
En segundo lugar, Alicia Ruiz reflexionó sobre los 10 años de la ley y afirmó “hay mucho escrito pero sin embargo, falta mucho para que lo que se dice, se viva como derecho”. En relación al caracter performativo de la ley, la jueza aseguró: “La ley de identidad de género no es declarativa, es una ley que se propone como un camino de acción. Acá se juega la vida, la salud, la muerte temprana, la desolación, la soledad”.
Diana Maffía realizó un recorrido histórico de la lucha por la identidad de género y el lugar que fueron ocupando diferentes compañeras trans. La directora del Observatorio comenzó su intervención con las siguientes palabras “La ley partió como proyecto de la sociedad civil” y que el cambio sustancial es que “habla de la percepción en primera persona, nos da autonomía, de identidad de género y un marco legal para dejar de patologizar a los cuerpos”. También afirmó sobre lo que significa una ley, “como una cristalización de un derecho”.
Alberto Maques, por su parte, reconoció el valor que tuvo sobre la identidad de género el trabajo de las magistradas y magistrados presentes en la jornada y concluyó “vamos avanzando sin ningún tipo de permiso, continuemos en esta tarea, que creo que vamos por buen camino”.
El primer panel “Derecho a la identidad” estuvo integrado por las coordinadoras del Programa Travesti Trans del CJM, Florencia Guimaraes y Virginia Tatoian; la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario a cargo del juzgado Nº 4, Elena Liberatori; la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del juzgado Nº 14, Karina Andrade y el abogado e integrante del Frente por la Identidad de Género que impulsó la Ley, Emiliano Litardo. El panel fue moderado por la coordinadora general del CJM Elisa Betzel.
El segundo panel “Dignidad, avances y desafíos” estuvo integrado por representantes de los ministerios públicos y fue coordinado por Antonella Biglieri. En representación del Ministerio Público Fiscal, el responsable de la Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades, Nicolás Papalía; por parte del Ministerio Público Tutelar, participó la responsable del Departamento Especializado en Diversidad, Gabriela Piazza y por parte del Ministerio Público de la Defensa, la responsable del Programa de Género y Diversidad Sexual, Josefina Fernández.
La docente de la cátedra de Prácticas Profesionales de la Facultad de Derecho de la UBA, Tamara Hall y la responsable de la Oficina de Identidad de Género del Observatorio de Género de la Justicia, Violeta Alegre, quien participó en las jornadas mediante un video.
La jornada contó con representantes de todo el Poder Judicial, de la secretaría de la Mujer de la Ciudad, del ámbito del Derecho, la comunidad LGTBIQ+ y de un público variado que tiene interés en la temática. La transmisión de la actividad se realizó en vivo y se puede acceder a las intervenciones de cada panelista desde aquí.