Integrantes del Centro de Justicia de la Ciudad y de la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales del Consejo de la Magistratura diseñaron dos jornadas de reflexión sobre las violencias por motivos de género en el marco del programa PROJUS (Protagonistas de Justicia).
En un primer encuentro la trabajadora social, Anni Engelmann quien integra los Equipos Interdisciplinarios del CJM y Liliana de Brito, del Departamento de Articulación Institucional y Territorial, se encontraron con las mujeres referentas para dialogar y compartir miradas sobre las alternativas de abordaje de las violencias por motivos de género. Se trabajaron sobre indicadores para evaluar situaciones de riesgo y para realizar diversas acciones de acompañamiento desde el rol que ellas cumplen en sus organizaciones y dentro de esos acompañamientos qué instituciones hay dentro de la Justicia para acompañar en caso de que esas personas quisieran hacer denuncias.
En un segundo encuentro en la sede de La Boca, se realizó una actividad para plasmar en una obra artística experiencias personales o colectivas vinculadas a la temática, coordinada por Mercedes Falke, integrante del Departamento de Articulación Institucional y Territorial.
Durante la jornada participaron Cecila Segura Rattagan, directora general del CJM; Jessica Malegarie, a cargo de PAJDU y Elisa Betzel, titular de la Oficina de Violencia Doméstica y de Género. Cecilia se refirió a la importancia del programa y de que las instituciones estatales se conozcan en el territorio y afirmó “es necesario para que la justicia sea efectiva, acortar los plazos, mejorar la atención y que llegue, que podamos detectar y tener la capilaridad para poder estar cerca de las personas que lo necesitan y para los cuales se crearon estos espacios”.
El programa establece una serie de encuentros individuales y grupales con mujeres que vienen trabajando en el territorio, en distintas organizaciones barriales. Estas personas se convierten en Protagonistas de Justicia y son quienes facilitan la participación en los barrios ampliando el acceso a derechos a la ciudadanía. El rol de ellas es la de ser amplificadoras del acceso a justicia. La articulación con el CJM es para abordar las violencias por motivos de género y el acceso a la justicia en ese marco.