18/09/2023 | Noticias

La continuidad educativa como parte de la atención integral

El viernes pasado se realizó la entrega del título primario a cinco personas consultantes que se acercaron al CJM por violencia de género.

Durante la instancia de escucha y entrevista a mujeres y LGTBIQ+ que viven una situación de violencia de género, se identifica el interés por continuar con los estudios y se les ofrece inscribirse en el Programa de educación para Adultos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Este abordaje integral es posible gracias al trabajo que realiza equipo interdisciplinario (conformado por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social) en el espacio de escucha y orientación acerca de sus derechos y alternativas para salir de la situación de violencia que están atravesando.

Esta iniciativa es organizada por la Dirección de Desarrollo Profesional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. La función del área consiste en garantizar la terminalidad educativa a todos los empleados del Poder Judicial. Lo novedoso de este año es la entrega a consultantes del CJM, servicio que se amplió a esta institución desde el 2020.

En la actividad participaron la titular del CJM, Ana Salvatelli; la titular de la Oficina de la mujer, Liliana Tojo; la coordinadora general, Elisa Betzel; la responsable del departamento de Enlace territorial, Julieta Costa Díaz; la títular del departamento de Prevención, apoyo y asesoramiento en Violencias, Alejandra Perrupato, la responsable del programa de Acceso a derechos de las personas travesti trans, Florencia Guimaraes y las integrantes de los equipos de escucha y orientación mencionado anteriormente.

El Centro de Justicia de la Mujer brinda atención a mujeres y LGTBIQ+ en contexto de violencia de género. En una de sus instancias de atención, un equipo interdisciplinario realiza una escucha y entrevista de manera semiestructurada para luego realizar algún tipo de informe (de riesgo, actualización de riesgo o intervención) y así solicitar a la justicia medidas de protección o la intervención de una institución u organismo por alguna situación concreta. 

A través de las conversaciones con las personas consultantes, se logra conocer en profundidad la situación de violencia por motivos de género que están viviendo y se puede realizar una atención integral. Es así que se identificó que con frecuencia personas consultantes no han podido finalizar los niveles obligatorios (educación primaria y/o secundaria). Y también se advierte que muchas personas tienen ganas de continuar el aprendizaje y la falta de acceso a programas de estudios para personas adultas.

Estos lazos de articulación entre el Centro de Justicia de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Profesional y Capacitación Administrativa comenzaron en el 2020, en busca de acompañar en la terminalidad educativa a las personas que asisten al CJM y tienen este interés.

“Desde el CJM esto es un gran logro a nivel institucional y resulta fundamental para reforzar la autonomía de las personas y lograr una vida libre de violencias. Desde el 2020, en plena pandemia, se egresaron del programa OPEL, derivadas por el CJM. En la actualidad, muchas de las que ya egresaron están terminando la secundaria”, comentó Ana Salvatelli en la presentación.

Desde el programa de acceso a derechos de las personas travesti trans del CJM, su responsable, Florencia Guimaraes, aseguró que para esta población, el acceso al derecho a la educación es fundamental porque en general han sido expulsadas de las instituciones escolares y puedan tener acceso al trabajo y a una mejor calidad de vida.