La “Guía de Trato Digno para una Atención Respetuosa de la Identidad de Género” fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El documento fue diseñado por Florencia Guimaraes, responsable del Programa de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero del Centro de Justicia de la Mujer y en colaboración con el Observatorio de Género en la Justicia.
En el panel participaron Alba Rueda, activista trans y fundadora de Mujeres Trans Argentina; María Sol Mendez, presidenta de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades; Virginia Silveira, presidenta de la Asociación Civil Mocha Celis; Graciana Peñafort, legisladora de la Ciudad.



El Programa TTT acompaña de manera integral a personas travesti-trans en situaciones de violencia de género y garantiza el acceso a los derechos fundamentales como educación, salud, vivienda y trabajo, en condiciones que aseguren el respeto de su identidad y expresión de género.
En la “Guía de Trato Digno para una Atención Respetuosa de la Identidad de Género” se definen 12 puntos que orientan la atención de personas travestis, transexuales y transgénero para garantizar el acceso a la justicia y la igualdad de derechos de todas las personas.



Entre las personas que asistieron se encontraban se Maia Daer, legisladora de la Ciudad; Laura Velasco, titular del Instituto de la Economía Social del Ministerio Público de la Defensa; Ana Salvatelli, la exconsejera a cargo del CJM, Vanesa Ferrazzuolo, Secretaria General de Asistencia Jurisdiccional a la Defensa; Ana Casal, Secretaria de Asuntos Institucionales; Jessica Melegarie, Directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales; entre otros actores del Poder Judicial y de la Legislatura porteña.



El acto fue acompañado por el consejero a cargo del CJM, Luis Duacastella Arbizu; Cecilia Segura Rattagan, directora general del CJM; Elisa Betzel, Titular de la Oficina de Violencia Doméstica y de Género; Julieta Costa Díaz, Titular del Departamento de Articulación Institucional y Territorial; Alejandra Perrupato, Titular del Departamento de Prevención, Apoyo y Asesoramiento en Violencias; Liliana Tojo, Titular de la Oficina de la Mujer, integrantes del Observatorio de Género en la Justicia y trabajadoras y trabajadores del CJM.



Esta guía aspira a que sea material de referencia para los/as funcionarios/as públicos que tienen la obligación legal de adoptar medidas positivas para hacer efectivos los derechos de la población LGTBIQ+ y suprimir las condiciones que facilitan la vulneración de sus derechos, en concordancia con la Ley N° 4.376