La presentación estuvo a cargo Alicia Ruiz, vicepresidenta del Tribunal y coordinadora de la Oficina de Género; Luis Duacastella Arbizu, consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad; el Padre Lorenzo “Toto” de Vedia, sacerdote de la Parroquia y Julieta Costa Díaz, titular del Departamento de Articulación Institucional y Territorial del CJM. La actividad contó con la participación de Cecilia Segura Rattagan, directora General del CJM; Gisela Candarle, secretaria de coordinación de Políticas Judiciales del Consejo; Florencia Gemetro, directora de la Oficina de Género del TSJ y trabajadoras del Centro de Justicia de la Mujer y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
La iniciativa tiene por objeto conocer y compartir experiencias de mujeres y diversidades que trabajan y viven en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos a través de tres ejes: migrantes, vejeces y roles de cuidado.
Las intervenciones se orientaron a describir y pensar por qué un concurso fotográfico desde el Poder Judicial de la Ciudad y cuál es el interés de estas instituciones por convocar a la ciudadanía de los barrios porteños.
Julieta Costa Díaz comenzó reflexionando sobre cierta debilidad del Poder Judicial para poder acercarse a las personas, a los barrios lo que repercute negativamente y queda alejado de la realidad cotidiana.
Luis Duacastella enfatizó el interés por querer querer conocer otras miradas y aseguró: “Queremos conocer cómo ven y a través de este concurso podremos conocer las miradas de las propias protagonistas en este barrio y muchos más”.
Alicia Ruiz en la presentación afirmó: “La idea del concurso es en parte también para que la Justicia no aparezca sólo cuando tienen un problema, queremos acompañar qué pasa en el día a día con quiénes viven en los barrios, que hacen tareas de cuidado, qué pasa con lo que nos indigna, nos preocupa pero también con aquello que nos da felicidad, como momentos que se pueden retratar”.
Padre Lorenzo “Toto” de Vedia resaltó el rol protagónico de las mujeres en los barrios y sostuvo: “este es un barrio que no sólo da que hablar sino que este barrio habla, la gente del barrio produce, se emociona, siente y se organiza”. Y continuó “El Concurso está buenísimo porque muchas veces se habla de situaciones de la villa pero por cosas que cuentan otros, no siempre se escucha de primera mano”.
Para finalizar el Padre Toto afirmó: “Queremos que las mujeres del barrio cuenten realmente, a su manera, cómo son las cosas”.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2025.
Ver bases del concurso aqui