Se realizó la última mesa de trabajo junto a jueces y juezas de la Ciudad en materia de violencia de género.
El miércoles pasado se llevó a cabo la tercera y última Mesa de articulación judicial con el objetivo de que los jueces y juezas conozcan los proyectos que se impulsan desde el CJM para mejorar la articulación de recursos.
El encuentro fue coordinado por Ana Salvatelli, consejera titular del CJM y contó con la participación de Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Santiago Otamendi, juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Marcela Millán, defensora general de la Ciudad; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad, Francisco Quintana, presidente del Consejo de la Magistratura, Julia Correa y Fabiana Schafrik, consejeras del mismo organismo. Se destaca la presencia de la Genoveva Ferrero, secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad y Mariana Di Palma, a cargo de la Dirección General de Violencia de Género, ambas del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; entre otras personas destacadas del Poder Judicial de la Ciudad.
Durante la jornada se presentaron varios temas, como el resultado del convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Consejo de la Magistratura con el objetivo de acceder a información de las personas que viven violencias por motivos de género. También se presentó el proyecto de Ley a partir del cual el CJM se transformaría en un auxiliar judicial para la consulta de jueces y juezas y se dio a conocer otro proyecto de protocolo para articular la asistencia a víctimas en los casos de condena de ejecución condicional.
Mariana Di Palma, por su parte, explicó el funcionamiento del Sistema Único de Víctimas (SUV) y los beneficios que podrían tener los jueces y juezas con esta información. El SUV consiste en un historial de información relativa a los dispositivos de seguridad de las personas que viven violencia de género. Las personas operadoras de Justicia de la Ciudad podrán conocer las veces que se producen incidencias, se activan los dispositivos, etc.
Gabriela Leonetti, a cargo del Patronato de Liberados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al proyecto «Pautas de intervención del CJM, para el acompañamiento de las víctimas, cuando sea solicitado por los/as jueces/zas del fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad, en los casos de condena de ejecución condicional por delitos en contextos de violencia de género».
Otro de los proyectos que mencionó la titular del CJM fue el protocolo de violencia laboral por motivos de género que se está desarrollando junto al Tribunal Superior de Justicia y surge como una necesidad de los cursos de Ley Micaela. Asimismo, se identificó una necesidad de abordar la violencia laboral en términos generales y en base a esos requerimientos también se decidió elaborar un protocolo a partir de otras áreas del Consejo de la Magistratura.
La última mesa de articulación judicial organizada por el CJM contó con la participación de jueces y juezas de Primera instancia, en su mayoría del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, pero también del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario.