El jueves 3 de junio se realizó la “Mesa de intercambio de modelos de abordaje en cuestiones de género” entre el Poder Judicial de Córdoba y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo entre las instituciones judiciales.
La titular del Centro de Justicia de la Mujer y consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Ana Salvatelli, realizó la apertura junto a María Marta Cáceres de Bollati, presidenta del Consejo de la Magistratura de Córdoba y vocal del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia.
El primer panel de la jornada se abocó a trabajar sobre “Modelos de abordaje en violencia de género”, las disertantes fueron Ana Salvatelli, quien realizó una descripción detallada del Centro de Justicia de la Mujer y su funcionamiento. Luego, la secretaria del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba a cargo de la Oficina de coordinación en niñez, adolescencia, violencia familiar, género y penal juvenil (OVF), Agustina Olmedo, se refirió de manera exahustiva a las tareas que realiza desde ese área. En tercer lugar, Claudia Martínez a cargo del Polo de la Mujer relató su funcionamiento y comentó el trabajo que se realiza desde el Centro Integral de Varones.
El segundo panel se refirió a los “Modelos de abordaje en discriminación por motivos de género” en el que la directora del Observatorio de Género en la Justicia porteña, Diana Maffía, tomó la palabra para contarles a las participantes sobre el trabajo que realizan en materia de investigación, capacitación e implementación de proyectos. Por parte de Córdoba, Liliana Herrero comentó sobre la Oficina de la Mujer y sus tareas de capacitación.
En el tercer panel “Modelos de abordaje en participación ciudadana y acceso a la justicia en cuestiones vinculadas a género”, la directora de Gestión y Cooperación del Consejo de la Magistratura, Jessica Malegarie, se rerifió al Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (PacJU) y desde Córdoba trabajaron sobre el acceso a Justicia de Sectores Vulnerables, Proyecto AJuV, que se emprende desde la Oficina de Derechos Humanos y Justicia.
Este encuentro surge de un Convenio Marco de Colaboración entre el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de generar reflexiones institucionales y enriquecer las líneas de abordaje estatal en torno a las desigualdades sociales por motivo de género y su impacto en hechos de violencia y discriminación.