Nos reunimos con representantes de todo el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires para realizar un proyecto de protocolo para prevenir, tratar y eliminar las violencias y el acoso por causas de género en el ámbito laboral del Poder Judicial de la Ciudad.
El encuentro fue coordinado por la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli y la responsable de la Oficina de la Mujer, Liliana Tojo. Durante el encuentro se presentó el material con el que se va a trabajar, al que se pudo acceder a través de un QR.
Ana Salvatelli informó que esta mesa de trabajo es la primera del año y que continuarán realizándose hasta noviembre y agregó “Prevenir y tratar la violencia en el ámbito laboral de todo el poder judicial es un compromiso que asumimos todas las autoridades del poder judicial cuando culminamos nuestra capacitación especial de Ley Micaela”.
Liliana Tojo fue la encargada de seleccionar el material con el que se trabajará durante todo el año, y se refirió a este encuentro como “Una oportunidad muy importante”, “Como una posibilidad de contar con un protocolo, esto es una herramienta que sirva para atender esas situaciones dentro del Poder Judicial”.
Esta mesa de trabajo surge de la capacitación a magistrados y magistradas de Ley Micaela y en cumplimiento de las Resoluciones CM Nº 193/2021 y 49/2022. En este contexto el Centro de Justicia de la Mujer cumple el rol de la coordinación de estas mesas para culminar a fin de año con un proyecto de protocolo para actuar ante casos de violencia laboral dentro del Poder Judicial de la Ciudad.
Estuvieron presentes por el Tribunal Superior de Justicia, la jueza Alicia Ruiz, a cargo de la Oficina de Género de ese tribunal. Si bien el presidente del Consejo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad no pudo asistir, lo hizo Ariel Rosenfeld en su representación, sí participaron las consejeras Fabiana Schafrik, Julia Correa y los consejeros Juan Pablo Zanetta y Alberto Biglieri y representantes de la Unidad Consejera de Anabella Hers Cabral, Francisco Quintana y Gonzalo Rua.
Los Ministerios Públicos de la Ciudad también estuvieron en la jornada, por parte del Ministerio Público Fiscal, Nicolas Papalía; del Ministerio Público de la Defensa, Vanesa Ferrazzuolo y del Ministerio Público Tutelar, Alfredo Rocco. Por parte del Observatorio de Género en la Justicia asistió la directora, Diana Maffía, Aluminé Moreno y Paula Bodnar. También lo hizo un representante de la Secretaría de Administración General y Presupuesto, Raquel Munt, de la Comisión de Disciplina y Acusación, Francisco Hernández y del Departamento de Desarrollo Humano, Luciana Andrada.