23/11/2023

Nuevo banco rojo contra la violencia hacia las mujeres y LGTBIQ+

Se presentó el banco rojo que simboliza la lucha contra la violencia de género en la puerta de la sede del Observatorio de género en la Justicia porteña ubicado en Tacuarí 141 en la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles pasado desde el CJM participamos en la inauguración del banco rojo con la leyenda “De la violencia podemos salir. No estás sola. Podés pedir ayuda al 144” en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y LGTBIQ+” que busca visibilizar la violencia de género.

La actividad fue coordinada por Fabiana Schafrik, consejera; María Alejandra Villasur García, jueza de Primera Instancia en el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo; Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía. Por parte del CJM, participaron Liliana Tojo y Florencia Guimaraes, titular de la titular de la Oficina de la Mujer y responsable del programa de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero, respectivamente.

Entre los asistentes se destacó la presencia de Julia Correa, presidenta del Consejo; Rodolfo Ariza Clerici, consejero; Jessica Malegarie, directora de Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Derechos Universales y el equipo de trabajo del Observatorio de género.

En su intervención Diana Maffía reflexionó sobre este símbolo y la estadística que demuestra que en la Ciudad de Buenos Aires más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia de género, pero sólo el 30% realiza alguna acción para salir de esa situación y agregó: “Quizás tendríamos que aumentar nuestra manera de pensar cómo nos vinculamos con las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires y con todas las personas que sufren de violencia de género para que sientan que la justicia es un lugar al cual pueden recurrir en caso de situación de violencia. La idea de que no estamos solas y que existe una línea que funciona las 24 horas del día y que es un lugar de derivación, es una manera de comunicar que hay una disponibilidad”.

El CJM cuenta con un banco rojo contra la violencia de género desde fines del año 2020 en la sede La Boca.