26/11/2025 | Noticias

Operativo contra la violencia de género en Flores

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer se realizó una acción en la vía pública para acercar los sevicios del CJM a las mujeres y LGTBIQ+ del barrio.

En la jornada se brindaron diferentes tipos de servicios a la comunidad para prevenir y eliminar las violencias por motivos de género. Se ofreció: asesoramiento; la posibilidad de denunciar; asesoramiento jurídico gratuito sobre temas de género, discapacidad y acerca de los derechos a niños, niñas y adolescentes y Salud Mental; información sobre asistencia habitacional y se recibieron consultas sobre cómo acceder a derechos y en especial a los vinculados a géneros, infancias, discapacidad y riesgos en las redes.

En el Gazebo del CJM se realizó la actividad «Mariposas para un 25N sin violencia digital» que consistió en convocar a los y las transeúntes a tomar una mariposa, escribir una palabra que represente un deseo o derecho digital para trabajar sobre la violencia de género en los entornos digitales, y colgarla.

El objetivo de este operativo territorial fue visibilizar las violencias por motivos de género en el barrio, incorporar el enfoque de violencia digital según el lema ONU, acercar información, orientación y recursos vinculados al acceso a la justicia y fortalecer la presencia en el territorio.

Esta iniciativa se coordinó junto al Consejo de la Magistratura de la Ciudad, los tres ministerios públicos: Tutelar, Fiscal y de la Defensa, la Defensoría del Pueblo; el Colegio Público de la Abogacía; la Facultad de Derecho de la UBA y contó con la presencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron en la actividad Cecilia Segura Rattagan, directora general del CJM; Jessica Malegarie, a cargo de Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Derechos Universales (PAJDU); Julieta Costa Díaz, titular del Departamento de Articulación Institucional y Territorial; Liliana de Brito, de la Oficina de Enlace institucional; Florencia Guimaraes García, responsable del Programa de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero; María Fernanda Rodríguez, del Programa de Prevención de Noviazgos Violentos y trabajadoras del Centro de Justicia de la Mujer.