El jueves pasado se presentó la primera “Guía de trato digno para una atención respetuosa de las mujeres y disidencias con discapacidad que vivenciaron situaciones de violencia” realizada desde el Programa de Género y Discapacidad del Centro de Justicia de la Mujer y el Observatorio de Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
La Guía es una herramienta de fácil consulta para conocer cuál es la forma correcta para acercarnos a una persona al momento de recibir una atención por parte de cualquier trabajador o trabajadora del CJM.
En diez puntos claves se orientan sobre las formas de atención a personas con discapacidad que se acerquen al CJM y explicita sus derechos al momento de acercarse a la Justicia. Tiene el plus de recomendar formas de resolver diferentes situaciones.
La presentación de este documento estuvo a cargo de la consejera Genoveva Ferrero y la consejera titular a cargo del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli y la responsable del Observatorio de discapacidad del Consejo de la Magistratura, Lucía Burundarena. A continuación, expusieron las autoras de la Guía: la responsable actual del Programa de Género y Discapacidad, Lorena Aguirre y la abogada, Natalia Riveros, quien anteriormente llevaba el programa.
Lorena Aguirre se refirió a la importancia del Programa para acercar los servicios que ofrece el CJM a las mujeres y LGTBIQ+ con discapacidad que viven una situación de violencia por motivos de género y puso de manifiesto los errores frecuentes que realizan los operadores de Justicia al momento de atender y asesorar a las personas con discapacidad.