El CJM creó un programa específico para trabajar en la prevención de las violencias por motivos de género. Esta nueva acción tiene el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la violencia de género. A través de un intercambio participativo bajo la forma de taller, se busca detectar de forma temprana situaciones de violencia en los vínculos entre adolescentes y jóvenes.
Los encuentros bajo la modalidad taller son una de las formas que toma este programa para reflexionar sobre cómo conceptualizar, reconocer y trabajar sobre la violencia de género. Asimismo, pensar cuál es su origen, causas y factores que influyen y permiten que se mantenga estos vínculos en el tiempo.
Algunos temas que se presentan son los mitos del amor romántico, los factores de riesgo, el consentimiento. A través de una dinámica participativa y lúdica, se proponen actividades que permitan reconocer la importancia del respeto, la equidad y la igualdad entre los géneros en las relaciones sexoafectivas.
Los encuentros son espacios de conversación donde las personas que participan lo hacen de manera colaborativa. Se trata de ámbitos de aprendizaje colectivo y transversal, donde se presentan los temas señalados.
A través de ejercicios y juego de roles se intenta deconstruir las estructuras de pensamiento, acción, dominación y asimetría de poder que están presentes en nuestros ámbitos cotidianos.
A partir de estas intervenciones y la puesta en común de diversos relatos, se analizan situaciones de la vida cotidiana que permiten dar indicios de la existencia de relaciones dañinas y violentas, que muchas veces suelen ser invisibilizadas.
Los temas que surgen en cada espacio son abordados desde una perspectiva de género que promueve el respeto hacia los Derechos Humanos, la dignidad de las personas y la igualdad entre géneros.
La responsable del programa es María Fernanda Rodríguez.