07/03/2022 | Noticias

Reapertura sede Microcentro

Con esta apertura quedan ampliados los servicios de atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGTBIQ+ que viven situaciones de violencias por motivos de géneros. Ahora se podrán realizar denuncias y los equipos interdisciplinarios van a poder desarrollar los informes que evalúan el riesgo.

El lunes se realizó la reapertura de la sede del Centro de Justicia de la Mujer ubicada en Av. de Mayo 654 en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con esta apertura quedan ampliados los servicios de atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGTBIQ+ que viven situaciones de violencias por motivos de géneros. Ahora se podrán realizar denuncias y los equipos interdisciplinarios van a poder desarrollar los informes que evalúan el riesgo.

Ana Salvatelli, titular del Centro de Justicia de la Mujer, se refirió a las mejoras “suma servicios fundamentales dentro de lo que es nuestro circuito de atención, en este día cercano al 8 de marzo, mostramos nuestro compromiso con la lucha para la erradicación de la violencia de género, a través de nuestra participación como Poder Judicial de la Ciudad”.

Alejandra Perrupato, responsable del Departamento de Prevención, Apoyo y Asesoramiento en Violencias, explicó el modelo de atención del CJM que consiste en descentralizar a la sede de La Boca y tener distintos lugares de capital que repliquen la atención integral. “En esta sede es una atención donde la persona puede tener el primer contacto de asesoramiento, hacer la denuncia, hacer la evaluación de riesgo por parte de los equipos interdisciplinarios”, informó Perrupato.

“Una de las diferencias sustanciales de este modelo con la OVD es que en el CJM se atienden todos los tipos de violencias de acuerdo a la Ley 26.485, no solamente violencia doméstica o familiar sino todos los otros tipos de violencia y a todas las mujeres y a todas las personas que se identifiquen con el colectivo LGTBIQ+”, agregó la responsable de la sede y DPAAVI.

Lo que ya hacía esta sede es la derivación del patrocinio, se hace una derivación responsable porque seguimos en contacto con las personas, para asistir en el proceso ante inconvenientes que puedan ir surgiendo y se pierda la comunicación. Otro servicio que se brinda es la atención del 0800 999 68537 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. “Como una manera de capacitar a los nuevos operadores y de intercambiar las distintas tareas para dinamizar el trabajo y la primera línea presencial”, agregó Perrupato.

Estuvieron presentes en la reapertura el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques, la consejera, Fabiana Schafrik, los consejeros Alberto Biglieri, Gonzalo Rua y Juan Pablo Zanetta. El secretaria Acceso a la Justicia de la Fiscalía de la Ciudad, Roberto Requejo, la coordinadora general, Elisa Betzel, la subcordinadora, Julieta Costa Díaz y las trabajadoras y trabajadores del Centro.