05/02/2024

Recordamos a Lohana Berkins

El lunes 5 de febrero se cumple el octavo aniversario de la muerte de Lohana Berkins, una activista por los Derechos Humanos de las personas travestis trans.

Lohana fue pionera en la lucha por el Derecho a la identidad, impusló la promulgación de la Ley de identidad de género en Argentina y de Cupo laboral travesti trans. Fue la primera travesti en lograr trabajar en el Estado.

Para recordar la figura de Berkins y la importancia que tuvo en el movimiento LGTBIQ+ conversamos con Florencia Guimaraes, responsable del Programa de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero  y amiga íntima.

“Los legados de Lohana tienen que ver con habernos abierto los ojos a muchas personas travestis y trans ante esta sociedad que aún nos sigue excluyendo, nos sigue discriminando y nos sigue violentando constantemente, por eso no podría hablar de un solo legado, sino de muchas luchas que Lohana encaraba y encarnaba”, sostiene Guimaraes.

Trabajó para fomentar políticas públicas hacia la comunidad trans; este recorrido comenzó en la Legislatura porteña. Luego, siguió en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad cuando estuvo a cargo de la Oficina de orientación sexual e identidad de género del Observatorio de Género en la Justicia porteña. Bajo la dirección de Diana Maffía, investigó sobre las violencias estructurales que atraviesan las personas travestis y trans y realizó informes que permitieron visibilizar las condiciones de vida de las personas de la comunidad que habitan la Ciudad de Buenos Aires.

En línea con la continuación del trabajo realizado por Berkins, Florencia Guimaraes, se refirió al Programa TTT y las capacitaciones que se realizan desde allí:

Necesitamos transmitir estas herramientas porque la información es poder. Necesitamos que las personas de la comunidad se acerquen a la Justicia y puedan romper con los prejuicios, que no sé si serían prejuicios sino que son miedos que aún persisten, porque siempre hemos sido criminalizadas, desvalorizadas, o no se ha tenido en cuenta nuestra palabra“.

Uno de los objetivos del Programa es que las personas travestis y trans conozcan cuáles son sus derechos, que sepan cuál es el trabajo que se realiza desde el CJM y todas las instituciones que promueven el acceso a Justicia.

Asimismo, Guimaraes consideró que una de las estrategias desde el CJM es que “las operadoras judiciales puedan ir a los territorios travestis y trans, para que se de un ida y vuelta, para que se conozca que hay muchas personas que estamos dispuestas a trabajar para erradicar todas las formas de violencia hacia ellas”.

Desde el CJM se creó el Registro Lohana Berkins para fomentar la incorporación al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de travestis, transexuales y/o transgénero.

Si vos o alguien que conocés está viviendo una situación de violencia por motivos de género, contacta con el 0800 999 68537 de lunes a viernes de 8 a 20 o acercate a nuestras sedes y puntos de atención.