08/05/2026

Se realizaron encuentros institucionales con consulados de la región

La Oficina de Violencia Doméstica y de Género de la CABA realizó encuentros con consulados para trabajar conjuntamente en materia de violencias de género.

Con el objetivo de mejorar la atención a mujeres migrantes en situación de violencia, el Centro de Justicia de la Mujer se reunió durante el mes de abril con los consulados de Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay en el marco de una estrategia de articulación interinstitucional con países de la región con alta presencia de connacionales en Buenos Aires.

Los encuentros estuvieron a cargo de Elisa Betzel, titular de la Oficina de Violencia Doméstica y de Género, y Macarena Amati, coordinadora de sedes. El propósito fue construir vínculos concretos que faciliten el acceso a derechos de las mujeres migrantes: explorar canales de derivación, coordinar respuestas ante situaciones complejas y asegurarse de que quienes lo necesitan encuentren más puertas abiertas.

Los encuentros estuvieron a cargo de Elisa Betzel, titular de la Oficina de Violencia Doméstica y de Género, y Macarena Amati, coordinadora de sedes. El propósito fue construir vínculos concretos que faciliten el acceso a derechos de las mujeres migrantes: explorar canales de derivación, coordinar respuestas ante situaciones complejas y asegurarse de que quienes lo necesitan encuentren más puertas abiertas.

En las reuniones, se presentó al CJM como un espacio de atención integral que aborda situaciones de violencias por motivos de género, se explicó el trabajo que se realiza en las distintas sedes, el abordaje interdisciplinario, los recursos disponibles, y la línea de atención gratuita 0800-MUJER. Desde los consulados se manifestaron positivamente, y se mostraron dispuestos a articular y a acompañar de manera más integral a aquellas mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género en la Ciudad.