El CJM creó un programa específico para trabajar en la prevención de las violencias por motivos de género. Esta acción tiene el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la violencia de género a través de un intercambio participativo bajo la forma de taller que busca reflexionar sobre situaciones de violencia en los vínculos entre adolescentes y jóvenes.
Desde mayo se realizaron 58 talleres, que alcanzaron a más de 1850 personas en 12 instituciones sobre tres temáticas: mitos del amor romántico, estereotipos de género y acoso callejero. Esta propuesta está destinada a la comunidad educativa en general, sean estudiantes, docentes o directivos/as.
La responsable del programa, María Fernanda Rodríguez asegura que esta propuesta busca detectar y prevenir situaciones de violencia en los noviazgos y que busca promover el respeto hacia los derechos humanos, la dignidad de las personas y la igualdad entre géneros. La responsable afirma: “El objetivo es acercar herramientas y fomentar la construcción desde temprana edad, de relaciones seguras, basadas en el respeto y la equidad de género”.