El lunes el Poder Judicial de la Ciudad presentó la obra “Jauría. Un juicio que marca un antes y un después” de Jordi Casanovas con dirección de Nelson Valente en el Teatro Picadero con un debate a cargo de especialistas en el tema.
La iniciativa fue organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad del Consejo de la Magistratura y contó con la participación de empleados y empleadas, funcionarios y funcionarias, magistrados y magistradas de todo el Poder Judicial de la Ciudad. Las presentadoras fueron Diana Maffía, directora del Observatorio y Gladys Alvarez en representación de AMJA.
Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en diversos medios de comunicación.
Se trata de una ficción documental que permite reflexionar sobre la violencia de género, el rol de la Justicia en estos temas, las denuncias y la judicialización de estos temas, el accionar de la Policía, entre otros temas.
En el debate participaron Ana Salvatelli, titular del CJM; Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Nicolás Pappalía, a cargo de la Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio Público Fiscal; Pilar Molina, secretaria general de Gestión del Ministerio Público Tutelar y Marisa Bircher, secretaria de Igualdad de género del Gobierno de la Ciudad.